top of page
  • Isabel González

La idea trampa de la traición

"Mi pareja me ha dejado. Después de todo lo que he hecho por él/ella, se ha ido. Me ha traicionado."


"Pensar en traición" es una herramienta que podemos utilizar sin darnos cuenta, muchas veces para no pensar en otras ideas que resultan más difíciles de afrontar.


Pensar en "traición" puede generar emociones negativas indeseadas. "Mis amigos me han dado de lado, después de todo lo que yo me he esforzado y me he entregado por ellos. Mis amigos me han traicionado."


Ejemplos de algunas ideas que podríamos estar evitando a través de esta estrategia inconsciente: mi pareja se ha ido porque ya no quiere estar conmigo, mis amigos me evitan porque no quieren pasar tiempo conmigo...


Así que, la herramienta de la "traición", la herramienta de "pensar que me han traicionado" puede ayudarnos a evitar otras ideas que podrían resultarnos más difíciles o dolorosas. Pero seguramente, por utilizar esta herramienta (de forma inconsciente) paguemos un alto precio en forma de malestar emocional y sensación de atrapamiento.


Cuando encontramos y desnudamos las ideas que evitábamos que afloren, facilitamos el camino a sentirnos más libres y con mucha menos carga emocional negativa.


Es un trabajo que puede requerir mayor esfuerzo y ayuda, pero a la larga nos dará mejores resultados y más duraderos.


PD: Este mecanismo funciona igual con cualquier circunstancia análoga. Por ejemplo con la decepción que nos lleva a creer que los demás deberían o no deberían hacer determinadas cosas "porque nos las merecemos" o "porque no merecemos que nos hagan"...


Isabel González Madre de tres. Psicóloga. Experta en psicología infantil y adolescentes.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Telenofobia? ¿Hay que preocuparse?

El Periódico de Extremadura ha tenido la amabilidad de contar con mi criterio profesional para hablar sobre el miedo a coger el teléfono:

Comments


bottom of page